sábado, 7 de marzo de 2020

3º Reto: Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización.


3º RETO

Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización.

Para realizar el análisis de la situación actual del PLE de una organización educativa y cómo debería ser su OLE ideal he elegido mi propio centro, el colegio Plurilingüe Salesianos “María Auxiliadora” de Ourense. Realizaré un análisis previo de mi organización educativa y su PLE actual, para después, proponer un PLE ideal y definir los recursos necesarios para llegar a conseguirlo.
Primero he reflexionado sobre la organización y he llevado a cabo el análisis del OLE actual y después de haber identificado los recursos de los que dispone nuestro centro, he hecho un propuesta para pasar al OLE ideal.
A través del Canvas diseñado por Conecta 13 queda reflejado de una manera clara y concisa dicho análisis del actual OLE y las propuestas de mejora. 



En nuestro centro aún no hay creada la figura de Community Manager. En la actualidad, hay un grupo de profesores que junto con el director se encargan de gestionar las Redes Sociales, de diferentes blogs y de la página web oficial.
Destacar que todas las publicaciones siempre llevan la etiqueta  o hashtag #SalesianosOurense


Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa


Tras haber analizado el entorno de aprendizaje del Colegio Salesiano María Auxiliadora, paso a analizar el uso que le estamos dando a las redes sociales. He realizado un análisis sobre la presencia de las redes sociales de mi centro. Para ello, he identificado los perfiles de los que dispone en diferentes servicios de redes sociales.
A continuación procederé a valorar la actividad que tiene en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos, etc.
En primer lugar, hay que mencionar que el centro posee y usa los siguientes perfiles sociales ( Facebook, twitter, Instagram, youtube, página web, blogs…)

  • La Página Web Es una web propia bien diseñada, informativa, clara y por la que es muy sencillo navegar. Se actualiza a diario y creo que es bastante fácil navegar por ella. Se publican noticias a diario acompañadas de fotografías y vídeos.Informaciones de todas las actividades extraescolares, conferencias, centro juvenil…


  • Twitter es la red social más antigua, desde Noviembre del 2015 con 574 seguidores Y 1594 TWEETS. Todos los tweets que se han tuiteado, siempre van acompañados de una imagen donde se etiquetan a los perfiles que puede interesar
  • Hay dos personas con permiso para publicar y se hace feedback a aquellos tweets en los que se nos etiqueta y la información está contrastada. De esta forma, interaccionamos no sólo con familias, sino también con profesores, instituciones, etc. Es realmente cómodo y rápido. Para analizarlo utilicé TWITONOMY. La herramienta twitonomy me pareció muy practica y sencilla, ofreciendo una información mas detallada.












  • Facebook se creó en Enero del 2018 . Son 1251 miembros y sirve de cauce de comunicación e información de las actividades que se desarrollen en el centro, así como todas aquellas reflexiones que ayuden a los miembros a dar lo mejor de sí mismos. Está orientada a padres. es nuestro canal principal, porque es el medio de comunicación que más siguen las familias. Usamos esta red porque es donde se encuentran las familias, pero sobre todo, padres y madres de alumnos.





  • Instagram se creó igual que facebook y sigue la misma línea que Twitter y Facebook. Tiene 1227 seguidores y ya se han publicado 741 publicaciones. Está orientada a los alumnos y a los padres. Es la red que más está creciendo.Es el canal principal para enganchar a nuestro alumnado. Nuestros alumnos usan mucho más esta red que otra, y por ello, es preciso estar en él.Nos permite ofrecer una imagen más humana de nuestra organización acercando la realidad de nuestro centro en tiempo real.



  • YOUTUBE: es nuestro canal de vídeo, donde subimos y compartimos vídeos de la vida de nuestro centro. A través de este canal podemos compartir contenidos visuales más atractivos. Se creó el 26 de diciembre del 2017. Cuenta con 78 vídeos y 13.783 visualizaciones.




Como lo indique anteriormente es necesario y obligatorio, la figura del Community Manager en nuestra institución o por lo menos que los docentes que están desempeñando esta tarea dispongan del suficiente tiempo para poder desempeñar su tarea correctamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5º Reto : PLAN DE COMUNICACIÓN

RETO UNIDAD 5 : PLAN DE COMUNICACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA Es indudable que en los últimos años, el constante desar...