domingo, 22 de marzo de 2020

5º Reto : PLAN DE COMUNICACIÓN



RETO UNIDAD 5 : PLAN DE COMUNICACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA


Es indudable que en los últimos años, el constante desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha permitido generar, organizar y difundir el conocimiento de una manera sencilla y bastante accesible para cualquier persona que tiene acceso a Internet.

Un ejemplo claro de estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo es la implementación de plataformas educativas virtuales, las cuales integran un conjunto de herramientas que permiten crear y gestionar espacios de enseñanza-aprendizaje en Internet, donde los profesores y alumnos pueden interactuar durante su proceso de formación.

Estas plataformas educativas virtuales, constituyen, actualmente, una realidad tecnológica que da soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de cualquier nivel educativo, permitiendo una enseñanza totalmente en línea

(e-learning) y/o una enseñanza semipresencial (blended-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en las clases presenciales.

Aquí en este Pdf se pueden ver las principales tendencias en educación:



https://www.esic.edu/pdf/tendencias_en_educacion.pdf




                                                 

PLAN DE MEDIOS SOCIALES PARA MI ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. SITUACIÓN ACTUAL


Vivimos en la era digital y todos los centros deben tener claro que la comunicación con su entorno es clave. Partiré de un análisis de salida realizando un DAFO sobre la presencia de mi centro en las redes.






El colegio plurilingüe María Auxiliadora es la organización que estoy analizando para este MOOC. Por ello será necesario que desarrollemos un buen plan de comunicación y el uso de las RRSS. Contemplaré los siguientes aspectos:
  • Los objetivos, que son los planes que persigo.
  • El público, que hace referencia a los que nos dirigimos…alumnado, familias, docentes, etc
  • Canales de comunicación, que son una de las partes más importantes del plan. El centro es el que decide qué medios utilizaremos para la comunicación interna ( Correo, plataforma) y la externa (Web, blog, RRSS)
  • Nuestro centro dispone de una buena página Web, en ella se incluyen los enlaces a las diferentes redes sociales que disponemos. En la Web también tenemos blogs, la plataforma Educamos y las distintas asociaciones que tenemos para mostrar las diferentes actividades que realizamos. Es una web muy actualizada y de fácil navegación.


    • ¿Cuál es la reputación online actual?
      Creo que la reputación es bastante buena, llevamos año y medio pero vamos avanzando día a día. La página web es bastante visitada y las publicaciones gustan bastante. También está funcionando muy bien las redes sociales. En ellas subimos todos tipo de actividades que realizamos en el centro o fuera de él, concursos, excursiones. Al principio la interacción de las familias o de la gente que nos seguía consistía en darle "Me gusta" pero en estos momentos ya empiezan a participar en las diferentes publicaciones  y suelen participar en los temas que suscitan más interés.
      Las familias agradecen  poder ver las actividades que realizan sus hijos en el centro y los profesores también se sienten parte importante del equipo cuando ven sus propuestas difundidas.
    • ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?
       Sí, la imagen corporativa la gestionan desde la inspectoría la delegación  de comunicación. El  Ideario del centro está muy bien definido y está expuesto en la Web.

    • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad educativa?
      Sí, los medios sociales que poseemos en el centro son la plataforma EDUCAMOS, que  es la que utilizamos para la comunicación interna entre todos los que formamos parte de la institución y la externa con las redes sociales.
    • ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?
      Sí se suele informar e reuniones periódicas del plan de comunicación.
    • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?
      Desde la inspectoría sí hay un plan de comunicación  estructurado, que es el que nos sirve de guía para toda la institución y luego cada uno lo adapta a su colegio.
    • ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales?
      Sí, toda la comunidad educativa participa en la gestión de las redes mandando todas sus catividades e incluso dando o aportando ideas desde todos los ámbitos.
    • ¿Se están midiendo los resultados?
      Realmente no se miden, pero suelo entrar en las estadísticas de Facebook para ver lo más visto, lo que está gustando más o el número de seguidores.
    • ¿Son los resultados esperados?
      Los resultados están siendo muy buenos sinceramente. Estos días de confinamiento han aumentado mucho. Imagino que por las actividades que desde la web hemos lanzado para que toda la familia participe.
      Cada centro educativo es único y tiene unas necesidades distintas de comunicación, pero en la actualidad, las Redes Sociales son una herramienta muy potente para humanizar, comunicar y llegar de una forma más directa y transparente a tu comunidad y a tu público, a tus alumnos, familias…
      Transmitir  los valores y el proyecto educativo nunca ha sido tan fácil como lo es ahora gracias a internet y todo su potencial
      Nuestra organización cuenta con una presencia importante en las RRSS. Los usuarios de nuestros servicios conocen nuestra presencia y la usan a diario interactuando con nosotros. Ahora pasaremos a desarrollar los distintos elementos de este plan de medios.

    • Objetivos del Plan de Medios

    • Todo plan debe utilizar los medios sociales para poder llegar de una manera más rápida con todos los miembros de la comunidad Educativa. Lo ideal es hacer un plan estratégico que abarque un número de objetivos limitados. Deben ser objetivos que podamos medir y evaluar.
  • Mostrar a la comunidad nuestro  modelo pedagógico.
  • Crear una identidad propia que nos defina. COMUNICAR lo que vivimos y lo que somos.
  • Comunicar a toda la comunidad educativa, los diversos contenidos a publicar en las redes sociales.
  • Formar a los docentes que están llevando estas redes en herramientas digitales.
  • Planificar, hacer un calendario de actividades y eventos con todas las personas implicadas en al comunicación.
  • Mejorar la comunicación con los alumnos, conseguir complicidad con ellos.
  • Mantener a los padres informados de lo que acontece en el centro.
  • Crear comentarios de valor.
  • Cooperar con otros centros educativos o entidades de interés.

Público

  • Alumnos: Para aspectos generales las RRSS, la web y la plataforma Educamos para información de las materias. Se contará con publicaciones de los alumnos para darles mayor visibilidad e importancia, así como de sus trabajos. A ellos podemos llegar con contenidos en los que se emplee su lenguaje y a través de las redes que más utilizan.

  • Familiares: La página Web, las redes representan un vehículo idóneo para hacer llegar la información a los padres sobre cuestiones generales y actividades. La plataforma EDUCAMOS es la que utilizan para comunicaciones con los tutores y sus profesores
  • Profesores: La comunicación con el profesorado debe ser por varios canales. La Web, el blog, las redes servirán para hacer público la información general. También se pueden lanzar publicaciones que sean de su interés. Para la información del profesorado utilizamos la plataforma Educamos.
  • Futuros alumnos o público en general: Para personas ajenas al centro, los canales de comunicación son las redes y la web que está bien diseñada y de forma rápida la información más demandada. Nuestro propósito es alcanzar a toda la sociedad, conectando a nivel individual

Para hacer llegar la información a nuestro público, mi centro cuenta con diversos canales de comunicación. En esta infografía que realicé en el 4º reto he resumido los canales que utilizamos en nuestro centro.

Checklist de gestión de redes:

https://app.genial.ly/editor/5e6277b045d9ae0fc600ecb7



Canales

Nuestro público es diferente según la red social que utilicemos. Cada canal nos facilita llegar a un público determinado más acotado, más joven. En el ámbito online intentamos crecer con mensajes y contenidos que lleguen a un público más amplio que la comunidad.

  • Redes Sociales ( Salesianos Ourense está presente con un perfil corporativo en estas redes, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. La presencia en estas redes está supervisada por las personas que hacemos la función de community manager)
  • Página web corporativa. ( En ella se recoge la información de la obra.Recoge actividades, recursos y materiales para la pastoral y el trabajo educativo.) Se procura la actualización permanente.
  • Correo.
  • Google Drive ( Resultan muy útiles para crear grupos de trabajo con los que se comparten archivos y documentos)
  • Plataforma Educamos.
  • BLOGS ( Inglés, Colegio, Educación Física y otros de diferentes profes) Todos en la Web del centro.

Estilo de comunicación

El estilo de comunicación siempre va a ser formal dependiendo de lo que se quiera comunicar. Entre las tareas que se han realizado en nuestro centro hace poco tiempo es la renovación de la página web de la institución, ya que qeríamos que fuese más visual y adaptada a lo que marca tendencia hoy en Internet.

Sobra decir que en las redes sociales el tono debe ser con emociones positivas con un tono adecuado, con respeto, utilizando una buena gramática.
Lo primero será fijar lo que queremos comunicar, educar, entretener…

Cada  RRSS tiene sus propias características y debemos tenerlas muy en cuenta. Debemos escoger qué tono vamos a aplicar para enganchar a nuestro público y mantener una escucha activa.

  • Facebook: En Facebook pretendemos hacer crecer la comunidad por lo que el tono idóneo es una comunicación cercana y emotiva.
  • Twitter: Tono cercano y de carácter informativo.
  • Instagram: Es el canal emocional. Aquí podemos humanizar nuestra marca. El tono de comunicar es sincero, cercano y personal.
  • Web: El tono es más corporativo y formal. En ella la comunicación es más seria que en las RRSS. Seguir cuidando diariamente el diseño y actualización.
  • Blog: Se debe elegir el tono y la forma. Si se tiene un buen contenido de valor transmítelo como tú eres. Se seguirá cuidando el diseño para animar a su lectura y siempre acompañarlo con imágenes o vídeos.

Plan de contenidos

En materia del plan de contenidos vamos a transmitir, dependiendo de a quién se dirija el mensaje. Los contenidos tendrán que tener un formato adecuado, expresiones positivas y otros elementos que forman parte de la comunicación y deben ser los siguientes:
- Noticias del centro.
- Convocatorias oficiales.
- Publicaciones de eventos, trabajos de clase...
- Enlaces de ayuda, solicitudes.
- Formularios para evaluar el entorno Web.
- Noticias y anuncios de otras entidades educativas y sociales.
- Información sobre actividades que se desarrollan en el centro, recursos, cursos, servicios...etc.
- Trabajos que realizamos en las aulas.
#EduMCooc

Comunicar de forma cercana, es tu punto de partida,
porque no somos máquinas,
somos personas y la empatía es la clave.




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