viernes, 13 de marzo de 2020

4º Reto: Situación actual de mi Organización Educativa



ORGANIZACIÓN DE TAREAS DEL 
COMMUNITY MANAGER EN MI ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

Hola de nuevo!
Comienzo el 4º reto de este MOOC, haciendo un reflexión sobre los aspectos propuestos:


PREVISIÓN DE LA FIGURA DEL CM POR TU ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

Mi Centro educativo , como ya había comentado genera una cantidad considerable de noticias al día ya que somos un colegio enorme y además contamos con centro juvenil, una ONGD y una parroquia. Utilizamos a diario todas las redes sociales con las que contamos en el centro ( Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Blogs...)

A día de hoy usamos las Redes como principal medio de comunicación con toda la comunidad educativa. Mi centro no cuenta con la figura de un CM pero sí somos 4 personas las que desempeñamos esa función diariamente. Dos de ellas, en este caso el director del centro y yo gestionamos las Redes sociales del cole ( Facebook, twitter, Instagram ) y otros 2 compañeros, uno de primaria y otro de secundaria llevan los blogs y son los que hacen los videos de la institución.



HORAS SEMANALES DEDICADAS EN TU ORGANIZACIÓN EDUCATIVA


En cuanto al tiempo dedicado a estas tareas, depende de las semanas.
En mi caso tengo una hora en mi agenda dedicada a las redes pero suelo dedicarle fuera de mi jornada laboral una hora y media diaria para poder publicar todas las actividades que realizamos diariamente y casi todos los fines de semana también dedico parte de mi tiempo a gestionarlas.


PERFIL PROFESIONAL DE LA PERSONA RESPONSABLE DEL CM


El perfil profesional en mi colegio son  docentes de primaria y Secundaria y un miembro del equipo directivo, que en este caso es el director del centro. La Labor es compartida entre varios profesores del cole. La gran mayoría de los profesores del centro comparten los contenidos creando así un sentimiento de familia. Tanto el personal del centro como las familias seguimos las diferentes cuentas para que la difusión sea mucho mayor y llegue a más gente.
Considero que la labor de un CM debe estar realizada por profesores porque al final son ellos los que mejor conocen la labor diaria del aula y creo que con ello se consigue mayor liderazgo y dinamización. 
Para estos profesores sus funciones serían:

- Planificación del trabajo.
- Objetivos que persigue el colegio y las acciones que se van a llevar a cabo.
- La creacción de contenidos que se van a difundir en las redes Sociales.
- La publicación de contenidos de acuerdo al plan previsto.
- Seguimento de los diferentes perfiles.
- Recomendable identificar a personas o instituciones relevantes para el cole y mantener relaciones digitales con ellos.



CHECKLIST DE REDES SOCIALES


Genially- Checklist de gestión de redes



FACEBOOK

. Publicar 1 o 2 veces por semana.
. Revisar los contenidos antes de publicarlos.
. Promocionar tu página.
. Responder a los comentarios de tus publicaciones.
. Contestar a las consultas vía mensaje privado.
. Consultar las estadísticas de facebook para conocer el horario de tu audiencia.
. Seguir a usuarios que tengan algo con tu empresa.
. Compartir algún contenido relacionado con la empresa.


TWITTER

. Publicar 2 o 3 tuits diarios.
. Retuitear 3-5 tuits relevantes diariamente.
. Seguir a usuarios relevantes.
. Busca HASHTAGS para seguir tendencias.
. Revisa las menciones y responde con agradecimiento.
. Definir hashtags efectivos y usarlos en las publicaciones.
. Responder a los mensajes privados.



INSTAGRAM


. Publicar 1 o 2 veces al día.
. Usar hashtags para conectar con los seguidores.
. Compartir vídeos sobre temas que diviertan.
. Hacer repost de imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes.
. Compartir fotos atractivas, interesantes y educativas.
. Breve descripción de tu marca y colocar enlace de tu sitio web.


YOUTUBE


Añadir descripción de tu empresa en el apartado " Acerca de"
. Incluír enlaces a tu sitio y RRSS..
. Subscribirse a canales influyentes del sector de la educación.
. Habilitar siempre el apartado de debate en tus publicaciones.
. Compartir vídeos al menos 2 veces a la semana.
. Responder a comentarios y agradecer.
. Publicar 1 o 2 videos a la semana.

BLOG

.Publicar 3 post semanales.
. Compartir en RRSS los post publicados.
. Utilizar palabras claves en el título.
. Difundir 3 post del blog diariamente.
. Comprobar si hay nuevos suscriptores.


 #EduCMooc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5º Reto : PLAN DE COMUNICACIÓN

RETO UNIDAD 5 : PLAN DE COMUNICACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA Es indudable que en los últimos años, el constante desar...