observando los resultados de la encuesta
realizada a los participantes del MOOC, veo que la mayoría de los
centros educativos (casi un 90,8%), tienen presencia en la red a través de
página web, siendo sus puntos positivos una interfaz sencilla y agradable con
fácil acceso a su contenido.
Por su parte, los aspectos negativos en los que coinciden muchas de ellas son: no incorporar enlaces o recursos de la administración e interfaz poco cuidada.
Por su parte, los aspectos negativos en los que coinciden muchas de ellas son: no incorporar enlaces o recursos de la administración e interfaz poco cuidada.
Cabe destacar que de todos los encuestados,
el 52,4 % no tienen blog del centro educativo y un 26,3% lo tienen integrado en
la web.
La mayoría de los centros son
conscientes de la potencia que tiene la información visual, con un 78,4% siendo
mayoritariamente fotografías y videos.
Aquí publico el análisis sobre la encuesta de sitios Web y Blogs en los centros. Lo he diseñado con el programa genial.ly
Análisis de la situación Actual
de los espacios web de las organizaciones educativas contextualizada a tu
organización
Los espacios web de las
instituciones educativas son un aspecto importantísimo
para que los miembros de esta comunidad tengan conocimiento de lo que ocurre,
acontece y les afecta.
En la actualidad la
gran mayoría de centros educativos disponen de un espacio web que con más o
menos frecuencia publican notícias sobre su organización con la finalidad de
comunicarse con la comunidad educativa.
El centro donde trabajo lleva tiempo
tomando conciencia de lo importante que es las nuevas
metodologías, el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo y la innovación
sigue avanzando...
Posee un portal
institucional con enlaces a los sites, en donde aparecen vinculaciones a las
RRSS, Blogs, documentos... etc
Es una página web muy moderna e intuitiva y fácil de navegar por ella.
Es una página web muy moderna e intuitiva y fácil de navegar por ella.
La comunicación entre la familia y el centro se realiza ordinariamente a través de la Plataforma virtual
Educamos. A través de ella, alumnos y padres, cada uno con una clave propia, acceden a las
comunicaciones y noticias del centro, calificaciones, tareas, calendario,
avisos, comunicación con sus profesores, etc. Todo ello agiliza la información y el
seguimiento de sus hijos por parte de los padres o tutores.
El uso de las RRSS es muy frecuente y ha tenido muy buena acogida
tanto en los alumnos como con los padres. Poseemos
perfiles en las Redes Sociales más utilizadas ( Facebook, Twitter, Instagram,
Youtube…)
Contamos con un
equipo que se encarga de las ellas y que está formada por 1 profesora de
primaria, que en este caso soy yo y el director del centro.
Nos encargamos de
divulgar noticias del colegio, proyectos realizados por niños, participación en
eventos escolares, actividades realizadas en el colegio, charlas, actividades
del AMPA, etc. Por lo tanto el director del centro y yo somos los que llevamos
esta función de Community Manager y las distintas comunicaciones con la prensa.
Desde hace dos años tenemos un plan de acción que incluye información, formación y asignación de
tareas. Nos reunimos de vez en cuando para planificar las publicaciones tanto en
Facebook, que es lo más utilizado, como en Twitter e Instagram.
Para llevar los blogs
del centro hay dos profesores, uno de primaria que es el que se encarga de
subir las noticias diariamente y otro de secundaria que lleva el blog de Voz
Natura del cole. También contamos con dos profesores que se encargan de hacer los vídeos de los días más señalados y que están dentro de la comisión de Radio-televisión.
En cuanto
a aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la
organización interna del centro y en el desempeño docente, se observa que
el profesorado está empezando a animarse a mejorar su competencia digital y
trabajar cooperativamente.
CURACIÓN DE CONTENIDOS
La Curación de contenidos es una técnica
que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de
la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales,
blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.
El proceso de curación de
contenidos cuenta generalmente con cuatro fases: identificar y encontrar la
información, filtrarla, organizarla y distribuirla.
En la actualidad tenemos a nuestro
alcance diversas herramientas de gran utilidad que nos ayudarán en este
proceso.
Las
herramientas más utilizadas son:
Esta app permite organizar la información en forma de notas y, además, mantiene sincronizados los contenidos que va añadiendo el usuario. Los contenidos pueden ser escritos, audios, imágenes…
Útil porque permite categorizar y etiquetar la información, o compartir notas.
Este lector de RRSS
o feed-fuente de información permite organizar y acceder rápidamente, desde
el navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, a todas las
noticias y actualizaciones de blogs o webs. A su favor, permite ordenar
todos los contenidos de manera que ahorra tiempo al usuario al no tener que
revisar las fuentes de noticias. Es gratuito.
Flipboard
Con una interface similar a una revista, dispone de distintas fuentes (CNN, El País, National Geographic…), además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin.
Es gratuita.
Con una interface similar a una revista, dispone de distintas fuentes (CNN, El País, National Geographic…), además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin.
Es gratuita.
Es una de las herramientas más utilizadas, ya que permite compartir el contenido que le interesa a un usuario, ya sea propio o de otros sitios web.
Ésta red social
te permite archivar imágenes en tableros virtuales y por temáticas. Otras
personas que les interese esa temática podrán compartir tus imágenes o
añadirlas a sus propios tableros.
Además te permite suscribirte a los tableros o perfiles, por lo que es la herramienta perfecta para tener información clasificada y estar siempre al día.
Además, permite seguir los tableros
de las personas que más nos interesen, o subir los archivos directamente desde
nuestro ordenador.
El segundo de los retos de esta Unidad consistía en llevar a cabo un proceso de curación de contenidos educativos y debíamos compartirlo con el resto de los participantes del MOOC.
Se nos proponía utilizar uno de los siguientes temas:
- Figura del Community Manager.
- Proceso de Curación de contenidos en Educación.
Finalmente me decanté por la primera de ellas y de entre todas las herramientas elegí PINTEREST, en las que creé un tablero
que es público.
Luego fui incorporando los pines de mis búsquedas y los resultados se pueden ver aquí:
Luego fui incorporando los pines de mis búsquedas y los resultados se pueden ver aquí:
#EduCMooc
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